Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 10/08/2020

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 25 de Octubre de 2011 en Comunicados
Noticia de todas las diócesis.

APPRECE RENACE EN LAS ISLAS BALEARES DONDE PRESTÓ UN SERVICIO INCALCULABLE AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA HASTA DESPUÉS DE CONSEGUIR LA EQUIPARACIÓN DE SUS RETRIBUCIONES CON LOS FUNCIONARIOS INTERINOS

1. Durante años, en las reuniones que celebraba la Junta Directiva Nacional de APPRECE  en Madrid, asistía en representación del Profesorado de Religión de Secundaria  de las Islas Baleares, un compañero de Mallorca, con la colaboración  solidaria de los de la Península, igual que se hacía con el representante de las Islas Canarias.

2. Cuando se aclaró definitivamente por los Tribunales de Justicia que la relación del Profesorado de Religión con la Administración era y es de carácter LABORAL y no funcionarial, tuvimos conocimiento de una de las situaciones más grotescas que hemos vivido los profesores de religión y ocurrió en un Instituto de Palma de Mallorca: un Director, con unos pensamientos hacia la presencia de la religión en la enseñanza pública bastante sectarios y unos sentimientos hacia el profesorado de religión "originales", cuando se entera que el profesor de religión no es funcionario sino personal laboral, le ordenó que limpiara las papeleras del Instituto y ante tan disparatada orden, acudió a APPRECE y le informamos que, al no ser función suya, fuera inmediatamente a decirle al Director que era personal LABORAL DOCENTE y como tal sus funciones eran las de los miembros del Claustro de Profesores, no las del personal laboral de Administración y Servicios (PAS).

3. Ya han pasado años desde aquella desagradable "anécdota", porque limpiar papeleras es un trabajo digno como todo trabajo que sirve a los demás, pero eso no quita que un funcionario docente, que ostenta el cargo de Director, esté obligado a saber distinguir las diferencias entre una relación laboral docente de una relación laboral no docente. Lo triste es que, todavía en el año 2011, hay quien no lo sabe distinguir e incluso hay sindicatos que tampoco lo tienen muy claro.

4. APPRECE dedicó gran parte de su tiempo y de sus fondos en estudios jurídicos de prestigiosos juristas, en cuyos informes dejaron muy claro que la vía funcionarial para el Profesorado de Religión, por diversas razones, no era la adecuada y, como vendrian luego a sentenciar los Tribunales de Justicia, su relación con la Administración era LABORAL, del artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores, por cuenta ajena para la cotización a la Seguridad Social.

5. El Profesorado de Religión de Educación Infantil y Educación Primaria, hasta el año 1999, vivió una situación "rara, extraña y alegal" hasta que con el Convenio firmado entre el Gobierno del PP y la CEE, en el año 1999, quedó regularizada su situación laboral.

6. Hay sindicatos que dicen que defienden al Profesorado de Religión y todavía no tienen claro lo que significa la relación laboral como docentes del profesor o profesora de religión con las Administraciones Públicas. Y esa ignorancia los incapacita para prestarle un servicio de calidad al Profesorado de Religión en España y en las Comunidades Autónomas.

7. Este no es el caso de APPRECE que, como sindicato del Profesorado de Religión y sólo para el Profesorado de Religión, sabe muy bien lo que necesita para mejorar su situación presente y en sus páginas WEBs lo pueden encontrar.

A las páginas WEB de las otras CC.AA. y formando parte de la red de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, a partir de hoy y para el Profesorado de Religión de las Islas Baleares,  nace esta nueva WEB y se pone a su servicio.

                      Islas Baleares, 25 de octubre de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ISLAS BALEARES
DIRECCIÓN POSTAL:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
TEL:954625495 FAX:954623025
baleares@apprece-bal.es
baleares@apprece.es